lunes, 13 de junio de 2011

Que es la Cataplejia


Digamos que la cataplejia es la pérdida repentina del tono muscular durante la vigilia, bien por falta de sueño, por dificultad para dormirse o por pasarse la noche “en vela”, entre otros. La cataplejia se produce por una sensación de emoción muy localizada, que surge de golpe. Esta emoción puede ser provocada por una sensación de miedo, sorpresa o alegría.
Los síntomas de la cataplejia están relacionados con la narcolepsia, por lo que es habitual ver cómo se “desfigura” la cara de un narcoléptico; es una sensación de como si los músculos de la cara perdieran fuerza, se apagaran. Suele durar unos pocos segundos, aunque en ocasiones más graves, la cataplejia puede paralizar los músculos hasta media hora.
Lo más habitual es que los músculos afectados por la cataplejia sean los de las cervicales y los de la cara, aunque en ocasiones la cataplejia puede afectar al tronco o a las extremidades. Es una parálisis inmediata, que en ocasiones de máxima tensión, al paralizarse los músculos, puede provocar accidentes, como la caída al suelo (irremediable) y la consiguiente fractura de algún hueso.
La ansiedad también puede provocar cataplejia. Pero como digo, lo más habitual es que sea consecuencia de la emoción en un momento muy concreto: ira, risa, alegría, rabia, odio, miedo, etc. Por ejemplo, los deportistas pueden sufrir cataplejia ante un manifiesto e inminente momento de gloria.
Insisto en la relación directa entre narcolepsia y cataplejia. Los síntomas de la cataplejia pueden aparecer unos años después de los primeros trastornos del sueño.

La cataplexia o cataplejía (del lat. cataplexis, y éste del gr. καταπλήσσειν, "pasmar") consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia. La mayoría de las veces, ocurre en relación con emociones intensas; durante el acceso, la hipotonía o flacidez muscular hace que la persona se caiga repentinamente de forma similar a cuando un artista suelta los hilos de su marioneta y ésta cae sobre el suelo.
Puede ser el primer síntoma de la narcolepsia, aunque suele presentarse después de la manifestación de la somnolencia diurna, pero existe la posibilidad de que no se dé. Es considerada como el único síntoma específico de la narcolepsia ya que el resto pueden afectar a otras enfermedades o trastornos. La prevalencia de cataplejia en narcolépsicos varía mucho, con un rango entre 60% y 90%.
La catapeljia es la supresión anormal de la actividad motora esquelética (es como si los músculos se desactivaran). En personas sanas, tiene lugar durante el sueño REM, sin embargo en los narcolépticos que sufren cataplejia esta inhibición se produce anormalmente fuera del contexto del sueño y se manifiesta como un ataque catapléjico.
La investigación sobre la cataplexia se ha centrado en las células de la formación reticular caudal que controlan la relajación muscular durante el sueño MOR: las células del núcleo magnocelular bulbario.
Es un trastorno del sueño paradójico, presente con gran frecuencia en narcolépticos, causado por una inhibición generalizada de las neuronas motrices por intrusión de elementos del sueño REM.


(Fuentes Wikipedia y Cosas de salud)


UN CASO CURIOSO:
Una mujer británica sufre un extraño trastorno del sueño llamado cataplejía que consiste en un debilitamiento muscoloesquelético producido al experimentar emociones fuertes.
Claire Scott no puede reír y si lo hace, sus músculos se debilitan hasta quedarse totalmente dormida.

Esta madre británica de dos niños padece un raro trastorno del sueño llamado cataplejía que consiste en un debilitamiento musculooesquelético producido al experimentar emociones fuertes, según publica el Daily Mail.
Así, Claire, desde su infancia, ha padecido este tipo de colapso hasta 50 veces al día. Incluso, tal y como ha señalado al The Sun, en la comida de Navidad llegó a quedarse dormida en 25 ocasiones.
La última vez que le pasó fue después de que su hija de cinco años le gastara una broma. “Me eché a reir, lo que siguiente que recuerdo es que mi esposo David me estaba recogiendo del suelo de la cocina”, ha comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario